CLUB BIZNES 4 COLORES

EL LIDER DE 4 COLORES

DESCUBRE COMO VER TU VIDA Y TU NEGOCIO DE COLORES

Existen 7800 millones de personalidades en el mundo, tantos como habitantes tiene este planeta. La conducta humana es más complicada de lo que podemos describir en un modelo simple de tipologías.

Sin embargo, el modelo de 4 colores de tipos de conducta, basado en el modelo DISC de W. Marston, es una aproximación útil al comportamiento humano. Nos ayuda a reflexionar sobre cómo actuamos en función de nuestros valores y cuanto más te conoces a ti mismo, mayores son las probabilidades de que te adaptes a la gente que te rodea.

Modelo DISC de tipos de conductas

El modelo tiene 2 ejes. Uno horizontal, que distingue entre las conductas más enfocadas a la tarea (izquierda) y las más enfocadas a las relaciones personales (derecha). Y en el sentido vertical se separan los que actúan antes de pensar, extravertidos y activos (arriba) y los que piensan antes que actuar, más intravertidos y reservados (abajo).

Con estos 2 ejes se definen 4 cuadrantes y a cada uno de ellos le damos un color que definirá los cuatro tipos de conducta del modelo. La conducta roja estará enfocada a la tarea y a la acción. La conducta amarilla se enfoca en las relaciones personales y es extravertida. Las personas con conducta verde también se enfocan en las personas, pero son más introvertidas. Y las de conducta azul tienen el foco en la tarea pero son de pensar antes que actuar.

En este sencillo tablero de parchís con estos 4 colores básicos se juega el juego del liderazgo y se puede entender muchas reacciones propias y ajenas de la dinámica de líder y el equipo

Pero lo primero es definir cuál es la motivación de cada conducta, qué mueve a cada uno y cuáles son sus rasgos más característicos:

Ningún color es mejor que otro y todos tienen cualidades y puntos débiles que conviene hacer el esfuerzo de entender:

Los rojos son rápidos y están más que dispuestos a asumir el mando si es necesario. Obtienen resultados y son muy eficaces. Sin embargo, cuando se vuelcan demasiado en la tarea que emprenden se convierten en controladores compulsivos, mandones, y a veces, resultan totalmente intratables.

Los amarillos pueden ser divertidos, alegres y animar cualquier ambiente. Son creativos y no dejan de aportar nuevas ideas. Sin embargo, si les dejas, acaparan toda la atención y no permitirán que nadie más participe en una conversación.

Los amistosos verdes con fáciles de tratar, amables y tranquilos y siempre dispuestos a echar una mano. Por desgracia, pueden ser un poco sosos y poco claros. Les cuesta mucho tomar partido y su indecisión acaba con la energía ajena.

Los analíticos azules son organizados, sensatos y piensan antes de hablar. Su capacidad para mantener la calma y fijarse en los detalles es una cualidad envidiable. Sin embargo su pensamiento crítico se convierte con facilidad en desconfianza y lleva a cuestionar a los demás y ser inseguros.

En cualquier caso es importante ser conscientes de que cada tipo de conducta, con sus motivaciones y tendencias implica un patrón distinto para cada color. Es como si cada uno llevara unas gafas con un cristal distinto y viera la realidad con el filtro de su color. “No vemos las cosas como son, sino como somos”.

Por ello, es fundamental para el autoconocimiento y el crecimiento profesional del equipo, que un buen líder sea capaz desarrollar sus habilidades y competencias en todos estos “colores”.

LOS 4 COLORES DEL CLUB BIZNES:

Este modelo cromático, que resulta didáctico y ser fácil de recordar (como los colores del parchís), es el que usamos para presentar nuestros programas de coaching y desarrollo profesional.

El programa completo está organizado en 4 CAJAS. Las dos primeras son de ámbito más personal (Enfoque a objetivos y gestión del tiempo) y las otras dos son de habilidades interpersonales con los clientes y equipo.

Caja verde: Motivos para la acción

Aprenderás de dónde sale la energía que vas a necesitar para este nuevo impulso a tu negocio. Entenderás claramente qué está pasando en tu empresa y en tu vida. Así podrás tomar decisiones que llevas tiempo postergando y vivir el proceso de una forma natural.

Caja azul: Libertad personal

Manos a la obra. Tomarás conciencia del valor de gestionar tu tiempo. Empezarás a utilizar herramientas para gestionar tu tiempo y para planificar, priorizar y decir que no a lo que no conviene y así podrás focalizarte en tareas productivas.

Caja amarilla: Ofrece b.o.m.b.o.n.e.s.

Haz que tu oferta sea tan irresistible como una caja de bombones. Implementa un nuevo proceso de ventas para tener un flujo constante de clientes. Si tienes un proceso productivo… ¿Por qué no tienes un proceso de ventas?

Caja Roja: Un nuevo liderazgo.

Aprende el arte de delegación y crea un equipo para poder empezar a vivir tu vida. ¡Eres más que tu empresa!

Todo el programa está orientado a tu negocio, pero te irás dando cuenta que lo puedes aplicar a tu pareja, a tus hijos y en cualquier otro ámbito personal.

Si quieres saber más sobre como ver tu negocio en colores, inscríbete en el CLUB BIZNES pinchando en  este enlace.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín, te mantendremos informado con noticias de actualidad