DESIGN THINKING & COACHING

Dos procesos creativos para gestionar el cambio en las pymes

Definición del design thinking

El design thinking es una metodología de resolución de problemas desde un enfoque creativo sistemático, entendiendo que la creatividad no es un acto impulsivo genial sino un proceso de trabajo.

Al igual que el coaching, el design thinking es una forma de pensar, un proceso con el que crear soluciones. Tim Brown, profesor de la Escuela de Ingeniería de Stanford, en un artículo de Harvard Bussiness Review en 2008 definió el design thinking como “una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”. Los 3 términos de deseabilidad, factibilidad y viabilidad son las claves de un buen diseño y también las características de un buen objetivo de coaching: que sea realmente valioso para el cliente, que se puede hacer y que sea viable en este momento.

Metodología del design thinking aplicado al coaching

El coaching con design thinking utiliza métodos visuales y gráficos para presentar y organizar la información: imágenes, mapas mentales, líneas de tiempo, esquemas… El uso de material gráfico ayuda a integrar el conocimiento mediante experiencias visuales más potentes que las meramente  lingüísticas.

La metodología persigue la idea de desaprender (romper creencias) estimulando la creatividad y rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para superar retos o mejorar situaciones.

Cuando solo tenemos una opción tenemos una obligación; cuando hay dos posibilidades, tenemos un dilema. Sólo cuando tenemos tres o más posibilidades es cuando tenemos  realmente la posibilidad de elegir.

Modelo divergente y convergente

En ambos procesos creativos, el design thinking y el coaching, hay momentos de búsqueda divergente de cantidad y momentos de selección convergente de calidad.

En un primer momento se persigue una explosión de ideas y oportunidades. El pensamiento imaginativo prima sobre el analítico y, sin la crítica ni el juicio previo, se abre la mente del cliente haciéndole ver la multitud de soluciones que puede tener cualquier situación. Se trata de utilizar el pensamiento divergente. Normalmente nos educan para encontrar una solución concreta pero no buscamos ahora la solución, sino las máximas posibilidades de solución.

En la fase intermedia del trabajo creativo se trata simplemente de unir cosas, buscar conexiones para que afloren elementos inesperados y transversales por medio del pensamiento analítico, lógico y racional. Supone convertir el caos en orden, utilizando también la intuición.

El momento convergente final consiste en  poner el foco en una de las respuestas. Una vez apartado de las soluciones obvias tenemos una solución más profunda, que aporta novedad. Y si ésta no funciona se puede volver a la fase anterior y buscar otro camino, y otro, hasta dar con la mejor solución.

En definitiva, en ambos procesos se pretende primero generar espacios de crecimiento y al final enfocarse en el plan de acción.

Fases del design thinking

Tanto el diseño como el coaching son un proceso, que persigue alcanzar la solución a retos y problemas. Está compuesto por 5 fases que te marcarán el camino a recorrer.

1. EMPATIZAR

La primera fase es la de escuchar para comprender al cliente, descubrir lo que necesita y es importante para él. En el proceso de coaching se asimilaría con la fase previa de generar empatía con el coachee. Resulta fundamental desarrollar buenos cimientos en la relación entre dos personas que van a trabajar juntas,  una relación basada en la ética, la confidencialidad y la confianza.

2. DEFINIR

Una vez establecida esa relación de confianza, hay que definir el objetivo y los recursos que se disponen. Se busca clarificar y concretar la meta a conseguir y su situación actual de manera que el cliente pueda diseñar soluciones viables. La definición del objetivo es el requisito indispensable para empezar cualquier camino y el más importante probablemente.  En el coaching esta fase sería la correspondiente a las fases G (GOAL) de fijación del objetivo y R (REALITY) de explorar la realidad y los recursos, según el modelo GROW de John Whitmore.

3. IDEAR

Con el objetivo ya bien definido, el cliente puede empezar a generar ideas, desde las más atrevidas a las más obvias, que permitan encontrar soluciones innovadoras y eficaces. En esta fase divergente no se emplean filtros ni juicios, sino se favorece la apertura y la imaginación. En el modelo GROW del coaching coincidiría con la fase O (OPTIONS) en la que se anima al cliente a trabajar la creatividad y la innovación y explorar todas las alternativas que se le ocurran.

4. PROTOTIPAR

En esta fase el objetivo es: primero seleccionar, de entre todas las ideas que han surgido, con cuál se va a empezar a trabajar y después construir un modelo tangible (prototipo) que el cliente pueda empezar a implementar. Prototipar, en design thinking, es un proceso para llegar, a través de aproximaciones progresivas, a una solución satisfactoria. En el coaching corresponde claramente a la fase W (WILL) de ¿qué hacer?. Sería el momento de actuar, crear un plan de acción detallado y comprometerse con él.

5. TESTEAR

La última fase consiste en evaluar el plan de acción para comprobar si está teniendo éxito. Consiste en confrontar con el cliente, no tanto el logro, sino el aprendizaje y el ajuste de un plan de acción cada vez mejor que le impulse en la dirección correcta, en el tiempo previsto y con los recursos adecuados. En el coaching, esta fase se corresponde a la etapa de seguimiento y feedback, que supone la forma más efectiva de aprendizaje natural. Las personas aprenden haciendo.

Si algún lector, diseñador o coach, está interesado en profundizar en las relaciones entre ambas disciplinas creativas, puede consultar el libro de Jon Elejabeitia: Coaching con Design Thinking, publicado por Nextyou (Madrid, 2018) o ponerse en contacto con nosotros para conocer nuestros programas de coaching que integran ambas metodologías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín, te mantendremos informado con noticias de actualidad