LAS 8 NUEVAS COMPETENCIAS DEL COACHING

La ICF (International Coach Federation) ha actualizado las competencias clave que debe cumplir un coaching profesional de calidad. Antes eran 11 y ahora son 8. Descubre por qué.

El coaching es una profesión relativamente nueva, bastante desconocida, al menos en el ámbito de la pyme local, y que, no nos engañemos, cuenta todavía con poco reconocimiento como actividad profesional “seria” entre los pequeños empresarios.

Por ello, a nivel mundial, existen organizaciones como la ICF (International Coach Federation) cuyo objetivo es “promover, potenciar y difundir el coaching profesional de calidad.” Además de establecer unos estándares con la formación acreditada como la que yo mismo he seguido con EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching), posibilitar la certificación a varios niveles y marcar un código de conducta ética, ha desarrollado las competencias clave que debe seguir un coach profesional.

Hasta finales del año pasado, estas competencias eran 11 y actualmente se han resumido en 8, dando un periodo de carencia hasta Enero de 2021 para la adaptación de los programas formativos y de los coaches activos. En realidad se trata más de una adaptación de las viejas competencias, para dejarlas más claras y sencillas que de un recorte. Se han reagrupado las competencias 6,7,8 y 9,10,11 en sendas competencias nuevas, se ha creado una nueva que no existía (la 2ª dedicada a enfocar más la mentalidad de coaching respecto a otras disciplinas) y se han aclarado algunos términos que resultaban confusos (como intimidad por seguridad en la 4ª) o amplía otros (como acordar los objetivos tanto de proceso como en cada sesión en la 3ª).

En la siguiente tabla se puede observar la equivalencia entre las competencias clave tradicionales y las actualizadas:

Las 8 nuevas competencias básicas se han agrupado en cuatro apartados que resumen los cuatro pilares de un proceso de coaching: base, relación, comunicación y acción.

A continuación transcribo la definición de cada competencia que la propia ICF da en su web www.icf-es.com

A. CIMIENTOS

1. Demuestra práctica ética. Entiende y aplica constantemente la ética de coaching y los estándares de coaching

2. Encarna una mentalidad de coaching. Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en cada cliente

B. CO-CREAR LA RELACIÓN

3. Establece y mantiene acuerdos.Colabora con cada cliente y con las partes interesadas pertinentes para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas de coaching. Establece acuerdos para el compromiso de coaching general, así como aquellos para cada sesión de coaching.

4. Cultiva confianza y seguridad.Colabora con cada cliente para crear un ambiente que le dé apoyo y seguridad y que le permita compartir libremente. Mantiene una relación de respeto y confianza mutuos.

5. Mantiene presencia.Es plenamente consciente y está presente con cada cliente, empleando un estilo abierto, flexible, bien fundado y seguro.

C. COMUNICAR CON EFECTIVIDAD

6. Escucha activamente.Se enfoca en lo que cada cliente está y no está diciendo para comprender plenamente lo que se está comunicando en el contexto de los sistemas de cada cliente y para apoyar la autoexpresión de cada cliente.

7. Provoca conciencia.Facilita el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas o analogías.

D. CULTIVAR APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

8. Facilita el crecimiento de cada cliente.Colabora con cada cliente para transformar aprendizaje y entendimiento en acción. Promueve la autonomía de cada cliente en el proceso de coaching.

Aplicando con profesionalidad estas competencias, y sobre todo las que son para mí más fundamentales: La presencia, la escucha activa y la toma de conciencia a través de las preguntas poderosas, y enfocándonos en la acción del último punto, vamos a conseguir una verdadera TRANSFORMACIÓN (=más alla de la formación) de los clientes que les permitirá alcanzar todo el potencial de sus empresas y descubrir que, como decía John Whitmore, pionero del coaching europeo “somos como una bellota que se convertirá en un majestuoso roble”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín, te mantendremos informado con noticias de actualidad