EL CIRCO DE 3 PISTAS

MANUAL DE SUPERVIVENCIA DE UN JEFE DE PISTA

El gerente y los directivos de una PYME son como el jefe de pista de un circo de 3 pistas. El libro del mismo título de Jones Loflin y Todd Musig, autores también del famoso bestseller “¿Quién se ha llevado mi queso?” expone en una sencilla parábola las dificultades que tienen los responsables de una empresa para combinar el éxito en sus tres áreas vitales:

  1. Laboral o profesional: El ámbito referente al desempeño del trabajo.
  2. Social: Relaciones, familia y amigos
  3. Personal: salud, educación y aficiones.

Estas 3 áreas son como las 3 pistas del circo que el jefe de pista debe de dirigir, priorizar y enfocar.

El jefe de pista como principal responsable debe enlazar las actuaciones en todos los números y mantener el interés del público, atrayendo su atención a la pista apropiada y en el momento oportuno y debe garantizar que cada número sea de calidad y empiece y termine en el momento adecuado.

Es esencial que cada número sirva a un propósito dentro de la pista correspondiente. Además, debe analizar si dispone de los recursos necesarios para hacer que el número tenga éxito y debe considerar la ubicación de ese número dentro del programa para lograr una actuación efectiva.

El jefe de pista debe estar concentrado en la ejecución correcta de la actuación en cada pista y enfocarse en cada momento en la pista que está funcionando en ese instante, sin desviar su atención al resto de pistas. Así conseguirá que la actuación en cada pista sea memorable.

Habitualmente no actuamos como el buen jefe de pista de nuestro propio circo, sino que tratamos de atender simultáneamente las tres pistas con números que consumen nuestro tiempo y energía, llegando a sentir que esas cosas van a aplastarnos, como si estuviéramos haciendo “malabares con elefantes”.

También puede ocurrir que actuemos como el “payaso apagafuegos“, con la sensación de no dedicarnos a lo que tendríamos que tener planificado y estar siempre dedicados a solucionar los problemas que van surgiendo, haciendo que sean otros los que deciden sobre nuestro tiempo y nuestra vida .

O puede ser que nos concentremos solamente en una pista, por ejemplo, la Profesional, y aunque allí nos pueda estar yendo bien, al no atender adecuadamente la pista Personal ni la Social, nos sintamos como un “equilibrista de platillos chinos”, y a la larga se afectará nuestro rendimiento en el trabajo y se deteriorará la relación familiar, los amigos y nuestra salud física y mental.

Tengamos en cuenta que en cada momento de nuestra vida solamente podemos atender una pista. Elijamos siempre en que pista trabajar y enfoquémonos en el número que nos toca.

Organicemos, pues, nuestras actuaciones con los siguientes criterios:

1. Elabore una lista de las actividades actuales que deberían estar en cada una de sus pistas.

2. Recuerde que todo lo relacionado con cada número debe estar listo antes de ordenar su entrada a la pista.

3. Prioríce las actividades según su importancia, empezando por aquellas que deben estar en la pista ahora. Cada número debe tener un propósito de servir al éxito general del circo.

4. Tenga en cuenta al artista que lleva dentro. Interésese en conocerlo mejor para trabajar en la mejora de su personalidad. Preste atención a sus auténticas necesidades.

5. Recuerde que su circo es tan bueno como lo sea su próxima función. Preocúpese por conocer la opinión de otras personas respecto a su circo; así conocerá mejor si está cumpliendo sus propósitos.

En resumen: procure siempre que todos sus días sean días de circo, concentre su tiempo y su energía en las cosas que más importan para su vida, dedique tiempo cada semana a analizar que debería suceder en cada pista y luego organice los números necesarios para conseguir una actuación efectiva. Así conseguirá la satisfacción de liderar una buena sesión de circo, ganarse el éxito del público y disponer de una buenos ingresos por taquilla.

Si estás interesado en convertirse en un buen jefe de pista, capaz de manejar con eficacia todas sus 3 pistas, en BIZNES CONSULTORES empezamos nuevo programa de Organización Personal el próximo 14 de octubre. Solicita tu cita para una entrevista inicial previa pinchando en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín, te mantendremos informado con noticias de actualidad