Hoy en la Universidad se va a hablar de coaching.
Y esto va a ser así porque una alumna del grado de ADE+DERECHO va a defender su TFG (Trabajo Fin de Grado) en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) en la Universidad del País Vasco UPV/EHU con el título: “EL IMPACTO PRESENTE Y FUTURO DEL COACHING EN LA PYME VASCA: REALIDAD Y PERSPECTIVAS” dirigida por la profesora Goizalde Hernando Saratxaga.
Su autora es Irene Yoller Masedo, mi hija mayor, lo que me hace estar especialmente orgulloso y agradecido por tres razones:
- Por haber elegido un tema como el coaching empresarial con el que me siento muy implicado y que me ha permitido integrar el coaching en las conversaciones familiares,
- Por haberme dedicado cariñosamente su trabajo y
- Por haber confiado y difundido la potencia de una herramienta como el coaching para el desarrollo de las pequeñas empresas y las personas que las forman.
Por estar aún pendiente de defensa, no me resulta posible comentar las conclusiones finales de su trabajo, pero le he pedido permiso para transcribir el resumen del mismo para dar idea de su contenido:
“Este trabajo estudia el impacto del coaching empresarial en la PYME vasca desde una doble perspectiva: desde la mirada de los autónomos, gerentes y empresarios vascos, y, desde el punto de vista de los coaches profesionales. La incipiente disciplina del coaching está adquiriendo cada vez mayor presencia en el mundo empresarial, al empezar a ser conscientes los empresarios del poder de transformación que tiene y los beneficios que puede aportar a las organizaciones. No obstante, la PYME vasca cuenta aún con un perfil escéptico frente al mismo. Con los tiempos que corren, el sentimiento generalizado de supervivencia en el mercado establece unas prioridades a las empresas en las que el coaching tiene poca cabida actualmente. Sin embargo, se prevé un crecimiento paulatino de la acogida del coaching por las PYMEs vascas en los próximos años, impulsado por una gran necesidad de cambio de las empresas. Este trabajo pone el foco en las personas y en los equipos formados por ellas, ofreciendo expectativas alentadoras y esperanzadoras a la comunidad del coaching y una progresiva apertura de mercado en Euskadi.”
Un buen trabajo y una acertada apreciación que comparto: El coaching es una potente herramienta transformadora que aún no ha sido aprovechada y valorizada por las pequeñas empresas, por desconocimiento o por estar enfocadas en otras batallas que parecen más urgentes. Pero su valor paso a paso se irá reconociendo para potenciar el liderazgo en los procesos de cambio y crecimiento empresarial.
Gracias a Irene y a la Universidad por ayudar a poner en valor esta disciplina basada en y para las personas y con la que pueden alcanzar su máximo desempeño.
Si quieres también colaborar en impulsar tu empresa desde el coaching, abrimos grupo de nuevo en nuestro programa “MPA” (Motivos para la acción). Este martes, 23 de marzo puedes asistir gratuitamente al taller on line. Consulta horarios en nuestra web www.biznesconsultores.com