En el penúltimo día de agosto, cómo última entrega veraniega de los enemigos de la productividad personal os presento las claves para evitar el mayor enemigo de todos: el estrés y la ansiedad.
Cuando la vuelta a la normalidad se acerca, los viejos fantasmas de agobios, tareas acumuladas, imprevistos, saturaciones mentales, fechas límite y urgencias varias… vuelven también causándonos estrés y ansiedad que obstaculizan nuestra actividad y hacen pronto añorar las vacaciones pasadas.
Y esto no puede ser. No podemos estar siempre esperando estar de vacaciones para sentirnos bien. Con unas sencillas claves podemos combatir el estrés y la ansiedad todo el año y ser dueños de nuestro tiempo también en el trabajo.
- Descansar y dormir adecuada y suficientemente. No esperemos a sentirnos más relajados para dormir. Sólo durmiendo de forma correcta y durante el tiempo necesario y suficiente podremos sentirnos relajados y disminuir el estrés.
- Prever los asuntos y momentos de mayor exigencia de la jornada y asignarles el tiempo necesario y sin interrupciones. Tenemos que bloquear periodos para los asuntos más importantes y que nos demandan más concentración.
- Identificar las causas del estrés y hacerles frente. Muchas veces las causas de tu estrés no son tan evidentes y tendrás que contar con un profesional con la experiencia suficiente para, en el caso de que sufras un elevado estrés, ayudarte a detectar las causas que lo provocan y marcarte las pautas a seguir para disminuirlo.
- «Invertir» tiempo para «ganar» tiempo. Por ejemplo, algo tan sencillo como pararnos durante unos minutos, sin hacer nada, sólo para relajarnos, es una de las mejores inversiones de tiempo que podemos hacer. Cuando retomemos la actividad lo haremos con más ganas, con mejor actitud y nuestra eficacia aumentará.
- Divertirse y reírse. La diversión y la risa no están reñidas con la eficacia y la formalidad; por tanto, no sólo tenemos que divertirnos y reírnos fuera de la jornada de trabajo, sino también durante ella. Obviamente, sin excederse… El estrés y la ansiedad son enemigos de nuestra productividad personal, y la diversión y la risa son enemigos del estrés y la ansiedad. Y ya sabemos lo que dicen: los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos.
Y por último, si quieres una solución definitiva para evitar el estrés y la ansiedad en tu trabajo, este próximo 8 de septiembre podrás participar en una nueva edición de nuestro programa LIBERTAD PERSONAL que te ayudará a ser dueño de tu tiempo, no sólo en vacaciones sino también en tu actividad laboral como gerente y profesional.