Awake-Gasteiz es uno de esos proyectos que si no existiera, habría que inventarlo. De hecho la educación emocional es una gran ausente de los programas académicos y su importancia es vital para un desarrollo integral de las personas. Inspirado en la idea de La Akademia, de Borja Vilaseca y desarrollado en Vitoria por la emprendedora Raquel Urtaran Nicolás, está ya en su IV edición acompañando a los jóvenes en su descubrimiento personal.
Awake-Gasteiz es una asociación que promueve la educación emocional de chicos y chicas jóvenes de entre 16 y 22 años a través de la aplicación de talleres vivenciales, ayudándoles al autoconocimiento de sus capacidades y virtudes innatas y facilitando así, que encaucen sus objetivos y esfuerzos para desarrollarse creativa y plenamente.
Su finalidad es acompañar a jóvenes sensibles, inquietos y curiosos para que descubran quienes verdaderamente son, cuál es su lugar en el mundo y qué dirección quieren darle a sus vidas.
El pasado 6 de Marzo pude participar como coach invitado en la sesión grupal de seguimiento y supervisión, dirigiendo un taller lúdico que buscaba, mediante una metodología activa, descubrir la evolución que hasta ahora el programa había supuesto para los participantes, así como contar con el feed-back de los jóvenes respecto al propio programa.
Fue una gran experiencia compartir con estos jóvenes este taller de “parchising”, oir sus inquietudes y preocupaciones, saber de sus proyectos personales, conocer sus objetivos más ilusionantes y contribuir, al menos mínimamente, en su proceso de autoconocimiento emocional.
Aunque el ritmo final de la dinámica resultó para algunos menos atractivo, agradezco a todo el grupo y en especial a Raquel su paciencia, su participación activa y la posibilidad de aprender de esta savia nueva de jóvenes que han tenido la valentía de asomarse al emocionante mundo del desarrollo personal. Mucha suerte para todos en este camino.